¿Por qué es tan importante llevar el calzado de seguridad específico para cada actividad laboral?
A la hora de ejercer una profesión, buscamos sentirnos seguros y capacitados para llevar a cabo las funciones laborables con estabilidad, confianza y firmeza. Además de poseer la formación requerida, la indumentaria específica es otro elemento de vital importancia que las empresas deben tomar en cuenta para garantizar al trabajador su seguridad en cada actividad laboral. Cuando hablamos de indumentaria, hablamos de la ropa desde los pies a la cabeza, es por eso, que este post lo queremos destacar la importancia de proteger tus pies usando el calzado adecuado.
¿Cuál es el calzado de seguridad idea?
El calzado especializado es muy variado, dependiendo del nivel de riesgo cada bota cuenta un material especifico de protección. Podemos encontrar las botas con puntera protectora, normalmente son puntas de acero que protegen los dedos de los pies ante caídas de grandes pesos. También tenemos los zapatos conductores, que son aquellos diseñados para evitar que se produzcan chispas estáticas. Otras son las no productoras de chispas y no conductoras, que excluyen todo tipo de material ferroso en su estructura, así evitan lesiones sobre todo de riesgo eléctrico.
Los zapatos para la fundición evitan la entrada de chispas o rociado de metal fundido, las impermeables, fabricadas en plástico para evitar el contacto con productos químicos. Encontramos los especializados que, dependiendo de la industria y del peligro que conlleva, serán de una u otra manera.
Por último vamos a ver los cubre zapatos de plástico, utilizados para evitar la contaminación de productos, formando una barrera física. El material y la forma de el calzado deben estar diseñados de acuerdo con el uso que se le va a dar, teniendo un cuidado constante del estado para que siempre sea seguro y protejan al 100%.
Hay diferentes tipos de calzados de seguridad:
Clase 1:
Caída de objetos con energía máxima de impacto de 20kgm(196J)
Resistencia al aplastamiento de la puntera: 1500Kgf(14.7kN) de carga estática.
Resistente al plegado
Resistencia a la corrosión, en el caso de que la plantilla de seguridad fuera de metálica.
Clase 2:
Resistencia a la perforación de la plantilla de seguridad
Resistente al plegado
Resistencia a la corrosión, en el caso de que la plantilla de seguridad fuera metálica.
Clase 3:
Caída de objetos con energía máxima de impacto de 2.0 Kgm (196 J).
Resistencia al aplastamiento de la puntera: 1500 Kgf (14.7 kN) de carga estática.
Resistente al plegado.
Resistencia a la corrosión en caso que la puntera y/o plantilla fueran metálicas.
Destacar como marca de calzado de seguridad a Diadora fiable y recomendable 100%.
Por último tenemos que saber que el calzado de uso profesional incorpora unos símbolos de la protección que ofrece. Todo esto según el estándar EN ISO 20345. (Calzado de seguridad para uso profesional).