0

Top 5 Juegos divertidos de baloncesto

Descubre cuales son los mejores juegos divertidos de baloncesto para jugar con tus amigos

Es muy habitual que ante la pregunta “¿Quieres jugar a baloncesto un rato?”, muchas personas piensen en jugar un partido, ya sea 3 contra 3 o 5 contra 5. Damos por hecho que jugar a baloncesto siempre pasa por la inamovible condición de tener que jugar un partido. Pues bien, hoy vamos a demostrarte que no siempre es necesario tener que jugar un partido para acabar divirtiéndose con este maravilloso deporte.

¿Te consideras una persona competitiva? Este artículo también va contigo. A pesar de estar jugando con amigos, a muchos nos gusta tomarnos las cosas igual de serias, sea un partido o no. Seas una persona competitiva o simplemente busques divertirte, los 5 juegos que mencionaremos a continuación son para ti 100%.

 

1. El juego del 21

No podíamos empezar esta lista sin mencionar el que seguramente sea el juego más famoso y conocido del baloncesto. El juego del 21 o 21 a secas. ¿Quién en su vida no ha jugado nunca un 21? Ya sea en un parque, en las clases de educación física del colegio o en los extraescolares, es muy probable que lo hayas jugado alguna vez, o por lo menos hayas oído hablar sobre él.

A continuación vamos a explicarte brevemente cómo se juega, cuales son sus reglas y qué limitaciones tiene.

¿Cómo jugar al 21 en baloncesto?

Para empezar a jugar, tendréis que ser mínimo dos personas. Recomendamos que seáis entre 3 y 5, ya que con muchos jugadores la partida se hará larga y tediosa.

  • El objetivo del juego es anotar 21 puntos exactos. Ni más ni menos. En caso de no poder anotar esos 21 puntos exactos, nuestro objetivo será llegar a los 31 puntos, y así sucesivamente hasta anotar esos puntos exactos.
  • Los lanzamientos normales suman 2 puntos, mientras que los lanzamientos libres suman 1 y los triples 3. Por cada lanzamiento normal o triple que anotes deberás realizar mínimo un lanzamiento libre. En caso de anotar el lanzamiento libre, podrás seguir realizando lanzamientos libres hasta fallar.
  • Es posible que con un rebote la pelota se salga de los límites del “campo” o quede demasiado lejos de la canasta. En este caso, el jugador que se encuentre ante esta situación, tiene derecho a dar 3 pasos para acercarse un poco y lanzar.
  • Una vez se establece el orden para tirar, habitualmente el primer jugador hace el primer lanzamiento desde la línea de tiro libre. En los patios de colegio, el último jugador en tirar suele lanzar la pelota a canasta con la intención de provocar un rebote y así comenzar a jugar en igualdad de condiciones.
  • Se debe lanzar siempre desde el lugar dónde se coge el rebote, quedando totalmente prohibido moverse con el balón en las manos (a menos que estés haciendo los 3 pasos para acercarte).

 

Ejemplo de juego del 21

Para esta partida, van a jugar María, Luis y Álex. Han decidido que el orden va a ser el mismo en que los hemos nombrado.

  1. María se sitúa en la línea de lanzamiento libre y lanza a canasta, pero falla.
  2. Luis va corriendo a por el rebote. Una vez tiene el balón en sus manos, lanza a canasta desde donde ha cogido la pelota. Luis acierta, suma 2 puntos a su cuenta, y se coloca en la línea de lanzamiento libre para tirar. Lanza y falla.
  3. Álex estaba preparado y coge el rebote muy cerca de la canasta. Anota fácilmente y se suma 2 puntos. Hora de los lanzamientos libres. Lanza el primero y lo anota, por lo que se suma 1 punto, teniendo un total de 3 puntos. Sigue anotando lanzamientos libres hasta tener un total de 7 puntos. Falla y comienza el turno de María.
  4. La partida sigue y Luis anota 2 puntos, y se da cuenta que acumula un total de 20 puntos. Está obligado a marcar este lanzamiento libre, porque sino tendrá que llegar hasta 31 puntos. Falla y acaba ganando María, consiguiendo los 21 puntos en su siguiente turno.

Este ha sido un ejemplo simplificado de una partida, pero esperemos que te haya servido de ayuda para aclarar cualquier duda y entender el funcionamiento básico del juego. ¡Te dejamos este vídeo por si te queda alguna duda sobre como jugar a este juego tan divertido!

2. El K.O (o cao para los amigos)

Este seguramente sea nuestro juego favorito, ya que es muy dinámico, muy divertido y fácil de aprender. Vamos a pasar a explicarte sus sencillas reglas y a comentar dos o tres cosas que debes saber antes de ponerte a jugar.

¿Cómo jugar al K.O?

Para jugar a este juego recomendamos ser mínimo 4 jugadores, hasta el límite que tu quieras poner, ya que a diferencia del 21, este juego es muy divertido cuantas más personas juegan. Son necesarios 2 balones para poder jugar.

  • El objetivo del juego es eliminar al resto de jugadores, al más puro estilo rey de la colina.
  • La mecánica del juego es muy sencilla. Dos jugadores lanzan a canasta en orden. Si la persona que lanza detrás de ti anota antes que tu te elimina. Si tu aciertas antes, pasas la pelota a la siguiente persona que esté en la fila y te colocas al final de todo, esperando tu turno y listo para lanzar cuando llegue el momento.
  • Si fallas el lanzamiento, puedes recoger el rebote para lanzar, hacer una entrada o un mate, para acabar tu turno y evitar que te descalifique la persona que está compitiendo contra ti.
  • Variantes del juego: Si sois pocos jugadores, podéis jugar con un número de X vidas cada uno para alargar un poco la partida. También podéis “resucitar” a jugadores cuando eliminan al jugador que te ha eliminado a ti.
  • Evidentemente, este juego es para pasarlo bien, y por mucho que estés compitiendo contra otra persona, queda prohibido dar empujones o sabotear al otro jugador, ya que siempre hay que jugar con deportividad.

 

Ejemplo de juego del K.O

Para esta partida van a jugar María, Luis, Álex y Alba. El orden será el mismo en que les hemos nombrado. Todos ellos forman una fila de cara a la canasta, estando María en la línea de tiro libre.

  1. María y Luis serán los primeros a lanzar. Luis al ir segundo no puede lanzar antes que María.
  2. María lanza y la canasta a la primera, mientras que Luis falla y va a por el rebote. María le pasa el balón al siguiente de la fila, en este caso Álex, y anota directamente antes que Luis lo haga.
  3. Luis ha quedado eliminado, deja de jugar hasta que termine la partida y el juego queda detenido momentáneamente para volver a colocarse y retomar la partida.
  4. Ahora empieza lanzando Alba, seguida de María. Seguirán haciendo esto hasta que solo quede uno, siendo la persona ganadora del juego.

Cómo acabas de observar, es un juego muy sencillo y rápido de aprender. Ahora entiendes por qué está en nuestro Top 5 de juegos divertidos de baloncesto.

Te dejamos este vídeo por las dudas que te hayan podido quedar.

 

3. Juego de la botella en baloncesto

A continuación vamos a explicar el juego de la botella en baloncesto, el primero de esta lista que puede jugarse tanto de manera individual como amigos. Es un muy buen juego para desarrollar tus habilidades de lanzamiento desde una gran variedad de zonas en la pista.

Siguiendo la línea de juegos que vamos a comentar en este Top 5, sus normas y reglas son súper sencillas y apenas te va a costar tiempo aprenderlas.

 

¿Cómo jugar a la botella en baloncesto?

Como ya te hemos comentado, no hay un mínimo de jugadores para poder jugar, ya que este juego puede llevarse a cabo tanto como individual como con amigos.

  • El objetivo es acertar todos los lanzamientos en el menor tiempo posible. ¡A contrarreloj!
  • Definiremos desde donde vamos a tener que lanzar para completar el recorrido de lanzamientos. Una vez aquí lo que resta es muy fácil.
  • Empezaremos desde el primer punto de lanzamiento y hasta que no acertemos el tiro no podremos avanzar hasta el siguiente. Continuaremos así hasta llegar al último y veremos cuánto tiempo hemos tardado.
  • En caso de jugar individualmente, es un muy buen juego para practicar los lanzamientos rápidos y con poca preparación. Si juegas con amigos es ideal para ver quién es el mejor lanzando sin defensa.
  • Variantes del juego: Para hacerlo un poco más divertido, pueden empezar el recorrido dos jugadores a la vez, así se incrementará la tensión y los nervios por meterla antes que el otro. Así puedes prescindir de cronómetro y el juego se convierte en una competición directa por llegar al final del recorrido antes que el otro.
  • Ejemplo de juego: Con las posiciones de la imagen inferior, empezaríamos en la número 1. Una vez acertamos, pasamos a la número 2, y así sucesivamente hasta finalizar el circuito.

Imagen de una pista de baloncesto con las posiciones para lanzar en el juego de la botella

 

4. La caja

Para este juego recomendamos ser un mínimo de 4 personas para hacerlo un poco divertido. Es posible jugarlo con dos personas, pero pierde bastante la gracia y hay poca competitividad y tensión. Este juego pondrá a prueba tus lanzamientos bajo presión, así como también lo ha hecho el juego del K.O.

¿Cómo jugar a la caja?

La mecánica de este juego es también muy sencilla. Mezcla cositas de otros juegos de baloncesto, volviéndolo único y a su vez muy divertido y original.

  • El objetivo del juego es no ser eliminado durante el transcurso del juego. En este juego hay que esperar el error del resto de jugadores y asegurar tus lanzamientos.
  • Cada jugador dispone de 10 vidas. Durante el turno de cada jugador, este podrá realizar dos lanzamientos (siempre que se coja el rebote), valiendo 2 puntos el primero y 1 punto el segundo.
  • Formaremos una fila y, una vez establecido el orden, el primer jugador realizará su lanzamiento. Si acierta a la primera, sumará 2 puntos a la caja. Si falla pero coge el rebote y luego acierta, sumará 1 punto a la caja. Solo se podrá hacer el segundo lanzamiento si se coge el rebote sin que el balón bote en el suelo.
  • Cuando un jugador falle, perderá tantas vidas como puntos haya en la caja. ¡Fácil pero complicado si hay muchos puntos en la caja!
  • El último jugador con vida será el ganador de la caja.

Ejemplo de juego de La caja

Para esta partida van a jugar María, Luis y Álex. El orden es el mismo en que les hemos nombrado.

  1. María realiza el primer tiro y acierta a la primera. 2 puntos en la caja.
  2. Luis realiza su lanzamiento, falla pero puede coger el balón antes que bote en el suelo. Lanza y acierta. +1 puntos en la caja. 3 puntos en la caja.
  3. Álex lanza, falla y no puede ni coger el rebote. Por lo tanto pierde un número de vidas igual a los puntos que hayan en la caja. Hay 3 puntos en la caja, y Álex tiene 10 vidas, por lo que Álex ahora tiene 7 vidas.
  4. Seguimos jugando de esta manera hasta que quede un jugador y se proclame ganador del juego.
  5. Aclaración: Si un jugador tiene 3 vidas y en la caja hay 8 puntos, ese jugador quedará eliminado y en la caja seguirán quedando 5 puntos.

Banner con una canasta de baloncesto portátil Raycool

5. Juego del rebote

Por último, y no por ello el peor de todos los juegos divertidos de baloncesto que hemos mencionado hasta ahora, vamos a explicarte el juego del rebote. Es del estilo K.O, con competitividad directa y muy muy parecido al 21.

 

¿Cómo jugar al juego del rebote?

Al ser un juego muy similar al 21, con un mínimo de 2 personas ya es posible jugar, aunque nosotros recomendamos ser por lo menos 3 jugadores. Así puedes ir descansando ligeramente entre tiradas y ver como se pican tus otros amigos.

  • El objetivo del juego es conseguir 10 puntos o no acumular 5 puntos negativos.
  • Una vez escogido el orden en que se va a comenzar, el primer jugador debe situarse en la línea de tiro libre.
  • Todas las canastas valen 1 punto. Cuando alguien falla un lanzamiento, el siguiente puede ir a recoger el rebote (el balón no puede tocar el suelo). Si recoge el rebote y acierta, este jugador sumará a su cuenta 1 punto y restará un punto al jugador que falló.
  • Una vez se anota, hay que situarse en la línea de tiro libre y lanzar. En caso de acertar, se seguirá lanzando hasta fallar y provocar un rebote.
  • Variaciones: Puedes aumentar el número de puntos para ganar o restar más puntos a los otros jugadores si aciertan uno de tus rebotes.

 

Ejemplo de juego del rebote

Para acabar ya este top, vamos a volver a sacar a la cancha a María, Luis y Álex para poner un ejemplo de este juego. El orden será el mismo en que los hemos nombrado.

  1. María hace su lanzamiento desde la línea de tiro libre y anota. 1 punto para María.
  2. Vuelve a lanzar y anota 2 canastas más. María está en racha y ahora acumula 3 puntos.
  3. En su siguiente lanzamiento falla y Luis coge el rebote sin que el balón toque el suelo. Es capaz de acertar, suma 1 punto a su cuenta y le resta 1 a María. Así pues, Luis va a la línea de tiro libre para hacer su tiro. Luís acumula 1 punto y María 2.
  4. Luís lanza y falla, pero Álex no puede coger el rebote. Nadie pierde puntos y Álex se dispone a empezar su turno desde tiro libre.
  5. El primero que acumule 10 puntos gana la partida. Si algún jugador acumula 5 puntos negativos, automáticamente gana el jugador con mayor puntuación.

Banner con 4 pelotas de baloncesto vendidas en BipAndBip.com

Ahora que ya conoces nuestro top 5 de juegos divertidos de baloncesto, quizás quieras ampliar tus conocimientos sobre el baloncesto, ya sea para mejorar en los partidos o en los juegos que te hemos mencionado. Aquí te dejamos una recopilación de todo aquello que necesitas saber sobre el baloncesto, ¡porque siempre viene bien refrescar conocimientos!

 

Da el último paso para poder disfrutar de todos estos juegos

Como todos en su momento, jugábamos a baloncesto en el parque, en el patio del colegio o en las clases de educación física. Si estás pensando en jugar de una manera más reservada, sin tener que estar en un parque compartiendo la canasta con nadie, vamos a dejarte por aquí un listado de canastas de baloncesto portátiles, que sinceramente, son espectaculares.

No creas que es necesario estar en una pista de baloncesto oficial para poder jugar, porque como habrás visto ya, la mayoría de estos juegos son estáticos y no te hará falta demasiado espacio para poder jugarlos y divertirte. En caso de disponer de poco espacio siempre puedes colocar un tablero de baloncesto en una pared, así minimizas los trastos y tienes lo importante, un lugar donde canastar.

 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y si conoces más juegos, estaremos encantados de leerte en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *